lunes, 26 de septiembre de 2016

Ready Player One de Ernest Cline

   Cuando me planteé el escribir sobre esta novela de Ciencia ficción me vi enfrentada a un pequeño dilema: ¿qué puedo decir de una novela de la que ya habló todo el mundo? ¿Qué puedo aportar? Dudé bastante hasta que me decidí a ver algunas reseñas que dan vueltas por ahí. Al verlas, pude desterrar todas mis dudas. Cada persona es distinta y percibe las cosas de formas diferentes. Cuando leemos, interpretamos y abstraemos conceptos que otros tal vez no. En consecuencia llegué conclusión de que sí hay algo que puedo aportar, puedo hablar de lo que yo interpreté y de lo que yo abstraje de la lectura. Esta es mi opinión de Ready Player One.



   Es el año 2044, los combustibles fósiles se acabaron, la economía es un desastre y las personas prefieren mil veces pasarse el día metidas en un juego de realidad virtual antes que en el mundo real. Oasis, el paraíso virtual con millones de jugadores de todo el mundo, fue creado por James Halliday, un diseñador de videojuegos que no puede dejar ir sus años dorados de la década de 1980. Es así como, haciendo gala de su pasión por la cultura de esa época y al mejor estilo de sus héroes diseñadores de juegos, al morir hace público el más loco, original y controversial testamento: Quien logre encontrar el huevo de pascua* que él mismo escondió en Oasis, será el heredero de toda su fortuna, la cual comprende doscientos cuarenta mil millones de dólares. La respuesta es inmediata. Millones de jugadores de Oasis emprenden una carrera desenfrenada en busca de las tres llaves y las tres puertas que los llevará al Huevo de Halliday. Algo totalmente comprensible, ¿quién no querría conseguirlo si con ello se le soluciona la vida? Es en dicha carrera que resaltarán dos facciones enemigas: los Gunters, jugadores con las mismas pasiones que Halliday; y los Sixers, empleados de una empresa que quiere hacerse con el dinero a cualquier costo.

* (easter egg)Es un mensaje o capacidad oculta en videojuegos. En la novela se explica bien en qué consiste

   Narrada en primera persona desde la perspectiva de un adolescente Gunter obsesionado con Halliday y la década de 1980 (Wade Watts en la vida real y Parzival en Oasis), nos adentraremos de lleno en esta carrera contra reloj en busca de Huevo de Halliday, conoceremos amigos, enemigos y aliados, y nos enteraremos de todo lo que Oasis representa para esta sociedad futura.

   La historia, aunque simple, no decae en ningún momento. Eso sí, el autor se toma bastante tiempo en presentarnos los mundos, el real y Oasis, en detallar todo lo referente a la búsqueda del huevo dado que pasan cinco años desde la lectura del testamento hasta el comienzo de la historia, y en describirnos a Halliday y sus seguidores, los Gunters. La complejidad del mundo creado por este autor es tal que necesita explayarse en explicaciones de casi todo lo que lo comprende para poder desarrollar la historia y que se entienda. Esto puede cansar a algunos lectores si no tienen el interés ni la paciencia necesaria como para leer miles de referencias a los pasados `80s y que, para colmo, por lo general no actúan como móvil de la historia sino, más bien, como evidencia de la obsesión de algunos personajes por la cultura pop. Personalmente, esto no fue un impedimento para mí, le encontré un atractivo único y diferente a la mayoría de los relatos de Ciencia Ficción.

   Ready Player One es un homenaje a la cultura pop y al mundo gamer de la década de 1980. Está plagada de referencias a la música, la TV, el cine y, sobre todo, a los videojuegos ochenteros. Combina de manera perfecta los viejos videojuegos arcade con un posible juego de realidad virtual además de darle un ambiente retro y a la vez futurista. El mundo virtual, Oasis, es bastante complejo, comprende diferentes mundos que poseen sus propias características como, por ejemplo, mundos para pelear con otros jugadores, para hacer vida social, mundos académicos con escuelas, y muchos más.  Posee las características de un juego online actual pero también funciona como red social y de comercio. Oasis funciona como si fuera el mundo real.

   Los temas que plantea esta novela son muy interesantes. Nos encontramos con interrogantes como, por ejemplo, ¿es el internet una herramienta de interacción social o, en realidad, nos limita?, ¿es un amigo virtual realmente un amigo?, ¿lo conocemos realmente o sólo es una personalidad falsa? un mundo virtual y la vida que en ella llevamos, ¿es real? Durante toda la novela nos vamos topando con estas preguntas, y casi es imposible no trasladarlas a nuestra propia vida y replantearnos nuestra relación con las redes sociales y con el mundo “real”. Yo misma tengo amigos “virtuales” a los que no vi en persona ni, seguramente, veré en mi vida. Y estoy segura de que muchos de ustedes estarán en iguales condiciones. Esta novela habla mucho de las relaciones, los amigos, el romance (si es tu novio/novia virtual, ¿es una relación real?), la familia. Pero también habla de la verdadera personalidad de la gente. Cómo, detrás de una identidad ficticia, nos sentimos más confiados de ser quienes en realidad somos, esos que nunca demostramos ser en el mundo real.

   Le recomiendo esta novela a los amantes de los videojuegos, principalmente de los viejos juegos ochentosos. A todo aquel que le guste la cultura pop, ya sea por nostalgia o por curiosidad. Si disfrutan de relatos lleno de referencias y descripciones más que de la historia en sí, que no es mala pero tampoco una genialidad, esta es su novela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario